EL SOL, SÍ, NOS DESTRUIRÁ.

17.03.2014 22:47

La vida ha existido en la Tierra desde hace miles de millones de años, y poco a poco, hemos ido colonizando cada rincón de este planeta. Pero éste no tendrá una vida infinita y cada vez somos más conscientes de ello. ¿Cuánto tiempo de vida le queda a nuestro planeta?

La cuenta atrás

Los científicos han calculado que a la Tierra le queda menos de 1 billón de años de vida. Una vez pasado este tiempo nuestro planeta se volverá inhabitable y el causante no es otro que el propio Sol que nos ilumina.

Conforme vayan pasando los años, la cantidad de radiación solar que recibe nuestro planeta irá acrecentándose hasta tal punto que el agua de los océanos literalmente hervirá y se evaporará.

En el núcleo del Sol, las altas temperaturas y las presiones convierten el hidrógeno en helio. Así,

por cada tonelada de materia que el Sol convierte, éste se contrae un poco más haciendo que el sol sea cada vez más denso y también más caliente.

En el transcurso de alrededor de un billón de años, la cantidad de energía que la tierra recibe del sol se incrementará en 10, lo cual nos podemos imaginar que se convertirá en un efecto invernadero de proporciones épicas.

¿Qué ocurrirá cuando se produzca este macro efecto invernadero?

Lo que reste de las zonas heladas del globo se derretirá, el agua hervirádejando el planeta seco, lo cual por una parte producirá la extinción de la flora y la fauna y un aumento increible de las temperaturas debido a la falta de humedad.

Aún en este caso, aún es posible que sobreviva algún tipo de vida en la Tierra. Algunos invertebrados y microbios sobrevivirían gracias a las reservas de agua que se encuentran a grandes profundidades de la tierra, pero las plantas y los animales que conocemos desaparecerían por completo.

Si por algún curioso milagro, la humanidad lograse sobrevivir no nos habría quedado otra solución que viajar y colonizar otro planeta que tuviese las condiciones adecuadas para sostener nuestra civilización. Que no cunda el pánico. Tenemos un billón de años para buscar la salida. Por extrańo que parezca, la estrella que ahora nos mantiene será la misma que nos destruya.